Este lunes, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría un acuerdo para que en las tortillerías en todo el país solo se use maíz blanco; así como se impondrán aranceles a la importación de maíz transgénico.
Estos nuevos impuestos se suman a los de 50% que ya cuentan las exportaciones de maíz blanco nacional, que en enero se tomó como medida contra la inflación para incentivar que este producto no salga de México, indispensable para la dieta básica en el país.
No es la primera vez que el mandatario se pronuncia en contra del consumo humano del maíz amarillo, pues considera que provoca daños para la salud. En más de una ocasión ha señalado que este tipo de grano solo debe ser usado para forraje.
Prohibido el maíz transgénico para consumo humano
"Nosotros no permitimos el uso de maíz transgénico para uso humano, fue un compromiso que hicimos desde la campaña y se está cumpliendo", señaló López Obrador, pese a la insistencia de Estados Unidos de mantener el maíz amarillo para consumo humano.
Fue el pasado mes de febrero cuando el presidente López Obrador tomó la decisión para no usar más el maíz transgénico, pues considera que México es un país autosuficiente en la producción de este alimento.
Durante la conferencia también mencionó que comprará 1.5 toneladas a los pequeños y medianos productores de maíz de Sinaloa. Agregó que las protestas que se han realizado en ese estado son promovidas por los empresarios que se han quedado sin subdisdios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA