Este 4 de junio se celebran las elecciones 2023, en las que la ciudadanía del Estado de México y Coahuila votará por sus nuevos gobernantes. En medio de este proceso electoral, surge la duda sobre si es un delito tomar foto a la boleta electoral.
Muchas personas suelen subir imágenes de la boleta después de emitir el voto, así como muestras del dedo entintado, sin embargo esto esto es una de las cosas que no deben hacer los votantes pues podría ser considerado como un delito electoral y ser castigado.
Noticia destacada
Elecciones 2023: Detienen a cuatro personas por el delito de fraude electoral en EDOMEX
Noticia destacada
Elecciones 2023: Mario Delgado lanza mensaje a Peso Pluma para presentarse en Coahuila
Esto quiere decir que, de acuerdo con la Constitución, el voto es secreto, además de una garantía y nadie debe de ser coaccionado mediante amenaza, presión, pago, entre otras cuestiones.
¿Qué es un delito electoral?
Un delito electoral es aquella acción u omisión que lesiona o pone en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atenta contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Noticia destacada
Elecciones 2023: FGR ha recibido 20 denuncias por delitos electorales en Edomex y Coahuila
Este es el castigo por un delito electoral
La Ley General en Materia de Delitos Electorales menciona en su artículo 7, Fracción VIII, que “se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho ciudadano a emitir su voto en secreto”.
Los delitos electorales de este y otro tipo cometidos durante las elecciones 2023 se denuncian ante la Fepade por medio del número telefónico 800 133 72 33.
DL