Este sábado, el Gobierno de México expresó su rechazo a la ley SB 1718, que castiga con severidad a los inmigrantes indocumentados y a quienes los ayuden y que entró este día en vigor en Florida.
A través de los Consulados Generales de México en Miami y Orlando, el país ha expresado su preocupación por el impacto negativo que esta ley tendrá en los derechos humanos de miles de personas, especialmente niñas y niños mexicanos.
Noticia destacada
Gobierno de Campeche, sin interés de mejorar las necesidades de la pesca en Ciudad del Carmen
A pesar de respetar los procesos legislativos estatales de Estados Unidos, México considera que la SB1718 criminaliza a los inmigrantes y no es el camino adecuado para abordar el fenómeno de la inmigración indocumentada.
Continuó asegurando que la existencia de mercados laborales transnacionales y la intensidad de lazos comerciales y turísticos entre México y Florida no pueden ser ignorados por mediadas "inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco".
Esta ley afectará, aseguró el organismo, a la relación bilateral entre los países vecinos, pues asegura que tanto México como Estados Unidos se han esforzado en construir de manera conjunta "caminos de tolerancia, seguridad y respeto" de los cuales la SB 1718 los aleja.
Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, México registrará los posibles casos de violaciones de los derechos de mexicanos en Florida y se dará a las personas migrantes toda la información acerca de la nueva ley.
Se fortalecerá la capacitación del personal consular, enfatizando los alcances de la SB1718, la difusión de mensajes y recomendaciones.
La ley que entra en vigor buscará evitar la migración ilegal con multas más altas; también, restringe servicios de salud y licencias para conducir entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL