México se suma a otros países de América Latina como Chile y Colombia en la búsqueda de iniciativas de la reforma laboral que pretenden brindar mayor bienestar y descanso a los trabajadores.
Esto se da después de que se aprobará el aumento en los días de vacaciones de 6 a 12 días y buscando que se reduzca la jornada laboral además de que podría haber otros cambios en cuanto a los periodos de descanso y el pago de horas extras.
Noticia destacada
La Casa de los Famosos México: Emilio Osorio en polémica por confesión sobre su orientación sexual
La reforma al artículo 123 de la Constitución Política de México ha sido señalada como 'un acto de justicia social' pues nuestro país continúa siendo una de las naciones con las jornadas laborales más largas en el mundo ya que los empleados llegan a trabajar más de 50 horas a la semana.
A pesar de que esta iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, aún tiene un largo camino que recorrer antes de entrar en vigor pues hasta septiembre de 2023 será discutida en el Pleno, aquí te presentamos 3 cosas que debes saber sobre la nueva reforma laboral:
Reducción de la jornada laboral
La iniciativa de la nueva reforma laboral busca principalmente la reducción de la jornada laboral en México que pasaría de 48 a 40 horas por semana. Esto quiere decir que todos los trabajadores de nuestro país tendrán derecho a dos días de descanso por cada cinco días de trabajo pues actualmente la constitución estipula un solo día de descanso a la semana.
Aunado a lo anterior, recientemente surgió una nueva iniciativa que también busca que se reduzca la jornada laboral de 8 a 7 horas al día.
Pago de horas extra
Con la reducción de la jornada laboral en México se registrarán algunos cambios en cuando al pago de horas extra pues también se estipulará que solo podrán trabajarse 3 horas extra un máximo de 3 veces por semana, estas horas serán pagadas con el 100% de la jornada ordinaria.
De excederse el límite de horas extra trabajadas que estipula la nueva reforma laboral, es decir, si los trabajadores laboran más de 3 horas extra al día o realizan jornadas extra más de 3 veces por semana, estas deberán pagarse al 200% del salario de la jornada ordinaria.
Aumento en los días de vacaciones
Finalmente, pero no menos importante, actualmente los trabajadores en México tienen derecho a 12 días de vacaciones al año, sin contar los días de descanso, lo que sumaría un total de 14 días libres que aumentarán a 16 pues con la nueva reforma laboral, los empleados solo trabajarían 5 días por semana más dos de descanso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.