Los manglares de México representan el 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil.
Los manglares están presentes en los 17 Estados de la República que tienen litoral. En el Estado de Quintana Roo se localiza la mayor superficie de manglar del país y en Baja California, la menor.
La evaluación más reciente arrojó una superficie de 905 mil 86 hectáreas de manglares en México para 2020.
Con una inversión de 170.98 millones de pesos, el Gobierno de la República ha restaurado 5 mil 414 hectáreas de humedales desde 2013 en varios Estados del país: Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Sonora.
Los manglares constituyen un tipo de humedal, junto con las turberas, pantanos y marismas, clasificación que se determina por cuestiones topográficas y grado de humedad.
Los humedales costeros son terrenos de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres. Se caracterizan por albergar una gran diversidad biológica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), más del 50% de los humedales en México son costeros.
Su superficie en el territorio nacional es de 51 mil 610 km2. Se ha estimado que la deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV