Durante la madrugada del 26 de julio, miembros de la Guardia Nacional dispararon contra un grupo de migrantes que se encontraban descansando bajo el Puente Internacional Paso del Norte, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Según testimonios y videos, los migrantes dormían sobre cartones y cobijas frente a las instalaciones del Consejo Estatal de Población (COESPO) y junto a las vías del tren en la zona Centro.
También se dijo que los agentes habían llegado hasta ese lugar para evitar que los migrantes cruzaran la frontera, cuando las puertas del puente se abrieran al paso del tren hacia Estados Unidos; sin embargo, los migrantes aseguran que esa versión es falsa.
En algunos de los videos proporcionados se observa como por minutos los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional y personal de una empresa de seguridad del tren discuten sobre el ser retirados o no del lugar.
Aunque no se reportaron heridos por arma de fuego, en la grabación el grupo de migrantes denuncia mediante gritos que algunos de ellos fueron golpeados, al mismo tiempo de que lanzan insultos contra los uniformados.
Migrantes buscan asilo político en EU
Los migrantes de diversas nacionalidades, sobretodo de Venezola, viven en ese sitio desde hace semanas, ya que están a la espera de una cita con el gobierno de los Estados Unidos para solicitar el asilo político.
Algunos de ellos han manifestado a este diario, que prefieren dormir en ese lugar que irse a un albergue y les suceda lo mismo qué pasó en la estación migratoria el pasado 27 de marzo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL