El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell habló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el comunicado publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde se recomienda volver a usar el cubrebocas tras un aumento en el número de casos de COVID-19 en México.
Al ser cuestionado sobre la posición de la Secretaría de Salud Federal sobre la recomendación de la máxima casa de estudios, el subsecretario descartó el uso masivo de cubrebocas, pues aseguró que no es necesario por el momento.
El funcionario expresó que "es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación de algo que muy claramente y objetivamente presenta la UNAM. Ellos lo que dicen y coincidimos con su apreciación: la situación está en calma, lo que observan es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados".
Gatell precisó que el Gobierno Federal no hará un llamado al uso masivo de cubrebocas, pues consideró que por el momento no es necesario, aunque tampoco descartó que las personas que quieran utilizarlo no lo hagan. Explicó que es una herramienta que ayuda a evitar la propagación y contagio de cualquier virus del sistema respiratorio.
"El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra y otra vez. Para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo SARS-COV2, pudiera propagarlo a otra persona. No está mal que lo usen, no hay ningún problema que lo usen, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo".
Finalmente, el subsecretario de salud explicó que previo al inicio del invierno la Secretaría de Salud iniciará la campaña de refuerzo de vacunación contra COVID-19 para personas mayores de 60 años, niños y mujeres embarazadas además de que se implementará el uso masivo de cubrebocas para evitar un posible rebrote del virus.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
dqc