La nueva reforma laboralque será discutida en México durante septiembre de 2023 plantea diversas ventajas para los trabajadores del país, pues busca que tengan acceso a más días de aguinaldo, busca la reducción de la jornada para garantizar el derecho al descanso y contempla que los empleados con menos años de antigüedad puedan acceder a las primas.
De acuerdo con expertos, las empresas sufrirían un incremento en sus costos de entre 20% y 25% en caso de que se apruebe la nueva reforma laboral, pues contemplarían mayores prestaciones y alternativas para la mano de obra en los días de descanso de los trabajadores o la aplicación del nuevo formato de pago de horas extras.
Legisladores han dado a conocer que las iniciativas que busca la nueva reforma laboral en México harían cambios en el artículo 123 de la Constitución Mexicana y cambios en diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el propósito de implementar lo siguiente:
Doble aguinaldo
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo marca que los empleados del sector privado tienen derecho a 15 días de aguinaldo al año, en contraste con los trabajadores del sector público quienes reciben 40 días de esta prestación.
Por lo anterior, legisladores han buscado que se igualen las cosas entre los dos sectores para que las empresas privadas paguen 30 días de aguinaldo a sus trabajadores, lo que representaría un aumento del doble.
Dentro de este mismo rubro se buscará que en las primas por antigüedad se incrementen de 12 a 15 días por año y reducir el requisito de 15 años de antigüedad a 12 años.
Reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral en México es una de las iniciativas más comentadas sobre la nueva reforma, pues se busca garantizar el derecho al descanso disminuyendo de 48 a 40 horas por jornada semanal.
De ser aprobada esta propuesta, los trabajadores en México tendrán derecho a 2 días de descanso por cada 5 días de trabajo, además de que se harán modificaciones en el pago de horas extras.
No responder fuera del horario laboral
Con esta iniciativa se busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los empleados en México puedan desconectarse de la comunicación con sus centros de trabajo cuando termine su jornada laboral, es decir, los trabajadores tendrán derecho a no responder llamadas ni mensajes de sus jefes o empresas una vez que concluyan sus horas laborales estipuladas en el contrato.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.