Este sábado, el Instituto Nacional Electoral dio luz verde al plan presupuestario para el año 2024. En este plan, se pide una asignación de 23 mil millones de pesos para llevar a cabo las elecciones del próximo año, junto con los costos operativos correspondientes.
El gasto solicitado por el INE a la Cámara de Diputados contempla 23 mil 757 millones 453 mil 846 pesos de presupuesto base y cartera institucional de proyectos, lo que incluye 9 mil 355 millones para la organización de las elecciones federales del próximo año.
Noticia destacada
Decomisan armas y dinero en operativo antidrogas en Progreso; hay cuatro detenidos
Por unanimidad también se aprobó 3 mil 568 millones de pesos para el presupuesto precautorio, el cual será utilizado en caso de que se realice una consulta popular o elecciones extraordinarias.Además de 10 mil 444 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos.
Noticia destacada
Roban en el mercado de Seybaplaya; ladrones se llevaron dinero, mercancía y kilos de carne
“Este presupuesto, cuando se dice que es altamente responsable, confiable y el necesario, es que en verdad es así. Cuando llegue a la Cámara de Diputados, cada uno de los rubros establecidos en este presupuesto puede ser defendido”, expresó la consejera.
Enfatizaron que el proceso electoral 2023-2024 será el más grande de la historia de México, porque por primera vez se celebrarán elecciones federales y locales en los 32 estados al mismo tiempo.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión temporal de Presupuesto, destacó que en 2024 se espera un padrón electoral de entre 98 millones y 98.6 millones de personas, luego de que en 2018 el padrón fue de 90.8 millones de ciudadanos.
Lo anterior, representa un 11% más del presupuesto solicitado para la elección federal de 2018. Además el organismo electoral también perfila 10 mil 444 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL