Una mujer y su hijo de cuatro meses de nacido, ambos originarios de Honduras, fueron rescatados antes de la medianoche de este domingo 20 de agosto, tras quedar atrapados en un islote en medio del Río Bravo, informó el Instituto Nacional de Migración
De acuerdo con la dependencia, personal del Grupo Beta Piedras Negras, Coahuila, con el apoyo de Bomberos locales, acudieron a un punto conocido como isla del Puente de Ferrocarril, donde quedaron varados una madre junto a su hijo en su intento de cruzar hacia Estados Unidos.
El órgano administrativo informó que autoridades migratorias ingresaron a pie al punto conocido como isla del Puente de Ferrocarril, donde quedó atrapada la mujer con su hijo, a quien trataron de convencer de que se encontraba en riesgo y debía abandonar la zona.
Tras ello, los agentes trasladaron a la joven y al bebé a tierra firme, donde después los llevaron en una ambulancia a los servicios sanitarios para que un paramédico valorara su estado de salud ante el riesgo de sufrir hipotermia, “ya que ambos estaban mojados y vestían ropa muy ligera”.
Al verificar que se encontraban bien de salud, el personal del INM los trasladó a un albergue de la ciudad para proporcionarles asistencia, cobijo y alimentos calientes.
Los hechos se presentan en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las últimas semanas, han crecido los reportes de migrantes que mueren al cruzar el río Bravo o que aparecen hacinados en domicilios o autobuses en las carreteras.
Los crecientes hallazgos de migrantes en condiciones de hacinamiento reflejan el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL