El presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gobierno exhibieron el modelo de corrupción presentado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el que se enriquecieron diversos exfuncionarios por al menos dos sexenios.
Pedro Zenteno Santaella, actual director de la dependencia, expuso que existen más de 100 extrabajadores del ISSSTE continúan recibiendo pensiones de hasta 250 mil pesos mensuales, violando la ley del límite establecido para esta prestación
Además, el director del Instituto, explicó que estos beneficios fueron otorgados a través de sentencias de tribunales por lo que la dependencia paga casi un millón de pesos mensuales en pensiones irregulares a trabajadores.
Además, otros funcionarios expusieron el modelo de corrupción ejercido en sexenios pasados a través del ISSSTE con el que se enriquecieron exservidores públicos y dueños de distintas empresas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Gobierno de México, los contratos y casos de corrupción a través del ISSSTE suman un monto de 88 millones de pesos, así como un monto total de 15 mil millones de pesos por el cobro irregular de pensiones.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se han podido judicializar a 22 personas y 8 de ellas ya han sido vinculadas a proceso, además de que ha abierto una carpeta de investigación en contra de exfuncionarios bajo los cargos de presunta asociación delictuosa, falsedad en declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito de servicio público.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.