Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, emitirá sun quinto y penúltimo informe de gobierno este viernes 1 de septiembre desde Campeche.
Este se convierte en uno previo a su despedida del cargo federal, al que llegó en el 2018 cuando arrasó en las elecciones federales de ese año.
Pero a lo largo de mandato ha implementado diversos programas y proyectos que ya concretó o está a punto de terminar, así como obras de impacto nacional a internacional.
Porellos nos dimos a la tarea de traerte sus 5 obras más destacadas:
Tren Maya
La construcción de esta obra ha estado rodeada de polémicas, amparos y litigios, lo que ha llevado a su inauguración a retrasar constantemente. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido más de una vez que el Tren Maya se terminará en diciembre de 2023, a pesar de los contratiempos.
El costo de la obra aumentó a 230 mil millones de pesos al cierre de 2022 debido a los retrasos, un aumento de 47% respecto a la cifra presentada en 2019. El plan, que tiene como objetivo finalizar en un lapso de 11 meses, consta de siete secciones que cubren un trayecto de 1,500 kilómetros, de las cuales, los cuatro primeros tramos ya muestran un progreso notable. No obstante, entre los grupos quinto y séptimo, bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pueden surgir conflictos debido a la ubicación de la construcción.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El plan incluye la participación de los puertos, las áreas de carga de las terminales aéreas y la infraestructura ferroviaria. El programa se implementa en 79 localidades, incluyendo 46 en Oaxaca y 33 en Veracruz.
El corredor interoceánico tiene un costo de 20,000 mdp y a mediados de 2022 se destacó que los tramos 1 y 4 entre Medias Aguas y Ubero (que incluyen los estados de Veracruz y Oaxaca) y entre La Mata y Colonia Jordán (en Oaxaca) presentaron el mayor avance con un 86% y un 95%, respectivamente.
El proyecto implica la restauración de 309 kilómetros de caminos ferroviarios con el fin de disminuir el tiempo de viaje del ferrocarril de 7.5 horas a cuatro horas entre el Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec. Esta sección implica una inversión de 3,900 millones de pesos.
Refinería Dos Bocas
La refinería en Paraíso, Tabasco, fue presentada por primera vez a finales de 2018 como parte del primer conjunto de obras de infraestructura del gobierno federal.
La construcción significó el reinicio de las obras en cuanto an energía. Pemex construyó una refinería por última vez en 1979.
Según el presidente López Obrador, el proyecto comenzará a funcionar en dos fechas importantes: el 1 de julio, la refinería procesará 170,000 barriles diarios de petróleo crudo, y el 15 de septiembre, se refinará el doble.
Tren Interurbano México-Toluca
El Tren Interurbano fue creado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para solucionar los problemas de movilidad entre Toluca y la Ciudad de México para 700,000 personas. A pesar de que la obra comenzó en 2015, sus progresos han sido lentos y, después de más de siete años, su progreso en 2022 es del 77 %.
En 2015, se presentó un presupuesto de 93.143 millones de pesos para el proyecto, que tendría como objetivo reducir los tiempos de traslado en ambas ciudades hasta 45 minutos. Sin embargo, el proyecto ha estado paralizado durante siete años debido a problemas en su diseño, la falta de permisos de vía y, principalmente, a cambios contractuales con las empresas seleccionadas inicialmente para construir el proyecto de 57.8 kilómetros.
En la conferencia de prensa matutina del 30 de diciembre del año pasado, el líder mexicano afirmó que el tren que unirá la ciudad de Toluca y la CDMX estará listo en diciembre de 2023.
AIFA
El origen del AIFA es discutido debido a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la región de Texcoco, Estado de México. Este aeropuerto ya tenía un 30% de avance y era el principal proyecto de la administración federal del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018). Sin embargo, debido a los sobrecostos y la corrupción en esta obra, AMLO optó por cancelar dicho proyecto y crear uno nuevo.
El proyecto del AIFA costó 75,000 millones de pesos y fue supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual fue criticado fuertemente por la oposición, pero fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La construcción de la nueva terminal aérea generó 162,000 empleos en más de 800 días de trabajo. La Sedena envió 195 ingenieros militares al sur de México para apoyar la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, una de las principales obras del gobierno actual. Además, junto con el AIFA, se están construyendo una refinería de petróleo en el sur de México y un corredor interoceánico en ese mismo sur.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN