La reducción de la jornada laboral en México es una de las iniciativas más sonadas de la nueva reforma pues se busca aumentar los días de descanso de los trabajadores del sector privado en el país y modificar algunos otros aspectos como el pago de horas extras.
A pesar de que esta propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al artículo 123 de la Constitución Mexicana fue bien recibida por legisladores y trabajadores, el sector empresarial ha emitido una postura contraria a la esperada, lo cual podría frenar el avance de la iniciativa.
Noticia destacada
Más vacaciones para trabajadores en México: ¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral?
Fue durante el pasado mes de abril que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma laboral que busca la reducción de la jornada de 48 a 40 horas por semana, con el propósito de salvaguardar la salud psicosocial de los empleados y así aumentar su productividad, pues México continúa siendo uno de los países con la jornada laboral más larga del mundo.
Aunada a la propuesta anterior han surgido otras iniciativas que buscan modificar leyes que no se han reformado desde hace varias décadas como el pago de aguinaldo, el cual se plante aumentar al 200%, la Ley Silla, para que los trabajadores puedan tomar pequeños periodos de descanso durante sus jornadas, el aumento de la prima vacacional, entre otros.
Noticia destacada
Mujeres en Quintana Roo ganan terreno en la hotelería; son más del 50% de la fuerza laboral
¿Cuándo entra en vigor la jornada de 40 horas y el pago de doble aguinaldo?
La reducción de la jornada laboral y el pago de doble aguinaldo son dos de las propuestas más esperadas por los trabajadores, la primera representa que por cada 5 días de trabajo los empleados tengan derecho a dos días de descanso y la segunda propone que los trabajadores del sector privado tengan 30 días de aguinaldo, es decir, el doble del monto actual de esta prestación.
De acuerdo con expertos, la jornada laboral de 40 horas podría ser aprobada en septiembre y publicada en el Diario Oficial de la Federación durante este mismo mes, pudiendo entrar en vigor desde mediados hasta finales del año en curso sin que sobrepase este límite.
En cuanto al pago de doble aguinaldo, la propuesta aún tiene un largo camino por recorrer por lo que los trabajadores se verían beneficiados por esta nueva reforma laboral hasta diciembre de 2024, en caso de que sea aprobada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.