El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Nuevo León, para inaugurar la primera etapa del acueducto de la presa El Cuchillo II.
Fue el mismo mandatario, quien encendió el interruptor desde la en la Planta de Bombeo Cero en el Kilómetro 104 del municipio de China, frente a la presa.
Noticia destacada
En vivo Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes
Noticia destacada
Sigue en vivo la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 13 de septiembre
Esta obra estará dando un abastecimiento inicial de mil 200 litros por segundo para posteriormente sustituir a las presas de Cerro Prieto y La Boca.
Noticia destacada
Poderes Legislativo y Judicial no estarán en ceremonia del Grito en Palacio Nacional
En el evento, López Obrador subrayó la coordinación de los gobiernos federal y estatal, para poder concretar esta obra que beneficiará a los ciudadanos.
Además, destacó el que empresas locales hayan sido quienes aportaron los insumos y equipos necesarios para llegar a este día.
También reconoció el trabajo de los ingenieros militares, quienes han cumplido en tiempo y forma tanto con los trabajos, como con el presupuesto pues, dijo, no habrá más partidas presupuestales.
Este acueducto de 93 kilómetros de largo y 2.13 metros de diámetro, tiene como objetivo, ser una solución a la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León y que forma parte del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta el año 2050.
Para esta obra se destinó una inversión de 12 mil millones de pesos.
La primera etapa que se puso en operación este día, cuenta con casi un kilómetro de longitud y cinco bombas, desde la Presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que una vez puesto en marcha El Cuchillo II, será cuestión de días, para garantizar el abasto de agua por los próximos 10 años.
Adelantando que posteriormente se buscará una planta desalinizadora que ayudará a que se pueda traer agua del Río Pánuco.
La cantidad de agua que estará entregando esta obra, representa el doble de lo que actualmente se obtiene de la presa El Cuchillo, lo que beneficiará a aproximadamente 5 millones de habitantes.
Cabe destacar que esta fase del acueducto se concluyó en tiempo récord, con el fin de comenzar a operar un equipo de bombeo en cada una de las cinco estaciones, con lo cual se podrán suministrar los mil 200 litros de agua por segundo.
Con un presupuesto federal de alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, el 1 de octubre de 2022, Conagua inició la construcción del acueducto, cuya gerencia del proyecto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.