México

Ley Silla: Así se sanciona a las empresas que no cumplan con esta obligación

La Ley Silla es una iniciativa de reforma laboral que busca garantizar los derechos de los trabajadores y sancionar a las empresas que no cumplan con lo que dicta la LFT.
Buscan implementar Ley Silla en México / Especial

La clase trabajadora podría tener múltiples beneficios y avances en sus derechos gracias a las iniciativas de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que buscan cosas como la reducción de la jornada laboral, el pago de doble aguinaldo y la Ley Silla.

Esta última iniciativa fue propuesta por la senadora Patricia Mercado, la Ley Silla busca establecer que todos los trabajadores tengan derecho a tomar pequeños descansos durante sus jornadas de trabajo, prohibiendo que se les obligue a mantenerse de pie durante todo su turno.

Noticia destacada

Reducción de jornada laboral: ¿Cuándo entra en vigor y qué pasará con la hora de comida?

Noticia destacada

Reforma laboral: ¿Cuántos días faltan para que se apruebe la reducción de la jornada y el doble aguinaldo?

La senadora, quien pertenece a la bancada de Movimiento Ciudadano, detalló que la Ley Silla busca reformar diversos artículos de la LFT, y adicionar uno nuevo para obligar a los patrones a tener asientos o sillas con respaldo en diversos puestos de trabajo como vigilancia, tiendas departamentales y supermercados, así como prohibir que los patrones no les permitan sentarse a sus empleados.

Así se sanciona a las empresas que no cumplan con la Ley Silla

De acuerdo con la propuesta de Ley Silla, las empresas o patrones que no permitan que sus empleados tomen asiento serán acreedores a una multa que iría desde los 25 mil hasta los 250 mil pesos o de 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Además, si la empresa o patrón inciden en esta falta, las autoridades podrán ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa hasta que se realicen las acciones correspondientes para cumplir con la nueva ley.

De acuerdo con legisladores, la Ley Silla busca que empleados que están obligados a permanecer de pie durante toda la jornada, como las cajeras de supermercados, los empleados de tiendas departamentales y los empleados de seguridad, puedan tomar pequeños descansos durante todo el día y así impedir las afectaciones a la salud que son consecuencia de permanecer de pie muchas horas.

Actualmente, la propuesta ha sido turnada a las Comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y discusión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.