México

¿Por qué ocurren los sismos?

A pesar de que se llegan a dar supuestas predicciones de cuándo ocurrirá un sismo, no existe un fundamento científico que determine el momento exacto en que pueda suceder
Los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir / Especial

En México, los sismos o temblores no son un fenómeno aislado, y aunque algunos nos pasan completamente desapercibidos, otros nos hacen brincar del susto o nos dejan con el corazón en la mano. 

Basta con recordar la devastación que causaron los  terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Noticia destacada

Simulacro Nacional 2023: ¿A qué hora se activa la alerta sísmica y qué estados participan?

Noticia destacada

Simulacro Nacional 2023, el ejercicio de prevención que se llevará a cabo en México: INFOGRAFÍA

Y a propósito de estos fenómenos naturales, hay quienes pretenden aterrorizar con predicciones apocalípticas de terremotos que terminarían con ciudades enteras.

Sin embargo, se trata de afirmaciones falsas, pues no existe un fundamento científico que determine el momento exacto en que puede llegar a temblar.

Noticia destacada

Realizarán simulacro de ciclón tropical en Campeche

Noticia destacada

Simulacro Nacional 2023: ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

¿Qué es un sismo?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señala que un sismo no es más que la Tierra teniendo una especie de rabieta, cuando las rocas en su interior deciden hacer añicos algo. 

La explosión de energía que esto genera se propaga en ondas que hacen que el suelo se ponga a ‘bailar’.

Y cuando esta presión supera la resistencia de la roca o se vence la fuerza de fricción, ocurre una ruptura violenta y se libera toda la energía acumulada en un temblor que manda ondas a través de la Tierra.

Cuando las ondas sísmicas se van propagando por la Tierra, hacen que el suelo se sacuda. Para registrar estos movimientos, se utilizan aparatos llamados sismógrafos o acelerógrafos

Imagínatelos como una especie de péndulo con una masa que cuelga en un resorte. Si el suelo se mueve, la masa también se mueve. 

Ahora, si le ponemos un lápiz que puede dibujar en un papel pegado a un cilindro que gira constantemente, obtenemos un dibujo que nos muestra cómo ha temblado el suelo.

 

 

Los sismógrafos modernos funcionan de manera parecida, pero con más tecnología.

Capturan el movimiento del suelo y generan señales eléctricas que podemos guardar o transmitir por radio, teléfono o satélite hasta un centro de control.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.