México

Morena ha presentado una iniciativa para que expresidentes de México puedan legislar en el Senado de la República a través de un pase directo.

El senador de Morena Alejandro Rojas Díaz-Durán ha presentado una iniciativa en la que busca dar pase directo a los expresidentes de la República Mexicana para que después de concluir su sexenio puedan ser senadores sin tener que ser electos en las urnas y gozando del fuero constitucional.

El senador propuso reformar el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos explicando que integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo.

Lo que hará que, si esta reforma se aprueba, no sea aplicada a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox, sino que solo aplique para el actual presidente de México el licenciado Andrés Manuel López Obrador y futuros exmandatarios quienes podrán decidir si ejercer o no este derecho.

El senador Rojas Díaz-Durán, quien suple al senador Ricardo Monreal, explicó que esta iniciativa busca 'aprovechar la sabiduría de los expresidentes que dejan de ejercer su cargo por lo que también implica que, de aprobarse la reforma, los exmandatarios que acepten formar parte del Senado de la República:

  • No integrarán el quórum legislativo
  • Ni recibirán remuneración alguna
  • Tendrán derecho solo a la voz y no podrán ser reconvenidos por sus opiniones

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.