El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua informó que para esta temporada invernal 2023-2024, se prevén 56 frentes fríos con efectos en México, uno más de los que hubo en el ciclo pasado.
De los sistemas pronosticados, 3 se prevén en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.
La coordinadora general del SMN, advirtió que en la transición del verano al otoño continúa el riesgo de desarrollo de ciclones tropicales debido a que las masas de aire frío pueden interactuar con estos fenómeno, modificando sus trayectorias y, en ocasiones, generando que se estacionen, lo que incrementa sus afectaciones.
Señaló que durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el Noroeste y Norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes, por lo que para estos meses de invierno se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.
En la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que se recomienda a la población estar atenta en todo momento a los avisos que emiten la Conagua, el SMN y Protección Civil, mediante sus fuentes oficiales.
En el caso de la Península de Yucatán, la Conagua informa que se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA