El pago del doble aguinaldo es una de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo(LFT) que busca que los trabajadores del sector privado en México tengan un aumento del 100% en esta prestación, la cual debe ser otorgada por las empresas o patrones durante los primeros 20 días de diciembre.
Actualmente, el artículo 87 de la LFT dicta que los trabajadores tienen derecho a 15 días de salario bajo el concepto de aguinaldo o lo proporcional a los trabajadores que tengan menos de un año en la empresa, el 'aguinaldo digno' busca que esta prestación aumente su monto a 30 días de salario.
Noticia destacada
Reforma laboral: ¿Cuántos días faltan para que se apruebe la reducción de la jornada y el doble aguinaldo?
Esta propuesta de reforma laboral fue propuesta por diputados de Morena, quienes argumentaron que los trabajadores del sector privado deberían tener derecho a 30 días de aguinaldo para acercarse a la prestación de 40 días de esta prestación que reciben los empleados del sector público, además de que esta ley no ha sido renovada desde hace más de cinco décadas.
Una aclaración importante es que, si se aprueba el pago del doble aguinaldo, al ser un ingreso reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una parte de esta prestación sería descontada a los trabajadores bajo el concepto de pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Noticia destacada
Nueva reforma laboral: ¿Qué día de septiembre se aprueba el pago de doble aguinaldo?
¿Cuánto descontará el SAT del pago del doble aguinaldo?
De acuerdo con el SAT, el Impuesto Sobre la Renta o ISR es una cuota mensual que se aplica al trabajador en sus salarios y prestaciones por lo que de aprobarse el pago del doble aguinaldo en México se realizaría el descuento correspondiente a esta prima.
Un ejemplo sencillo para saber cuánto descontará el SAT del aguinaldo de los trabajadores es el siguiente:
Si ganas 10 mil pesos mensuales, de acuerdo con lo que marca la Ley Federal del Trabajo actualmente, tendrías derecho a 5 mil pesos de aguinaldo, equivalentes a 15 días de salario trabajado, a este monto se le descuenta el UMA, la parte de tu prestación que no paga impuestos la cual consta de 2 mil 886 pesos, por lo que solo 2 mil 114 pesos recibirían el descuento del ISR el cual equivale al 10.88% o 211 pesos de descuento.
El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores en México y su incumplimiento puede ser denunciado ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.