En la Tercera Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizada hoy en Washington, Estados Unidos, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno de México está evaluando la realización de retornos asistidos de migrantes an Ecuador, Venezuela y Colombia. En la reunión, estuvo acompañada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.
La noticia se divulga en medio de los crecientes y constantes flujos irregulares de personas que buscan llegar an Estados Unidos y cuyo viaje los lleva a recorrer el país. Es importante mencionar que, en el marco de su cooperación con Washington, las autoridades mexicanas han llevado a cabo repatriaciones de migrantes tanto por vía aérea como terrestre desde hace varios años. Esta práctica ha sido cuestionada por organizaciones internacionales de derechos humanos debido a que muchas de estas personas buscan huir de sus respectivos países con la intención de salvar sus vidas en riesgo.
"México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia", declaró la funcionaria federal.
Durante lo que va de 2023, pero especialmente en los últimos meses, decenas de miles de migrantes han llegado a México con la intención de obtener asilo en Estados Unidos, ya sea cruzando ilegalmente la frontera común o programando una cita a través de la plataforma digital del gobierno estadounidense CBP ONE para que atiendan su caso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN