México

Nueva reforma laboral: Requisitos para exigir el pago de doble aguinaldo en 2023

Legisladores han propuesto el aumento de aguinaldo de 15 a 30 días de salario para los trabajadores que cumplan estos requisitos.
¿Cómo exigir el pago de doble aguinaldo en 2023? / Especial

Este septiembre 2023, legisladores retomarán el análisis y discusión de las reformas laborales en México las cuales proponen cosas como la reducción de la jornada laboral, el pago de doble aguinaldo, la Ley Silla, entre otras cosas que buscan salvaguardar la dignidad y la salud psicosocial de los empleados, así como aumentar su productividad.

Desde que se dieron a conocer iniciativas como el pago de doble aguinaldo, miles de trabajadores se encuentran esperando saber cuándo entrará en vigor esta nueva ley para poder hacer efectivos sus derechos.

Noticia destacada

Las 12 prestaciones laborales a las que tienes derecho por ley

Noticia destacada

Proponen aumento de prima vacacional con nueva reforma laboral

El pago de aguinaldo es una prestación de ley obligatoria que todas las empresas o empleadores deben otorgar a sus trabajadores, la reforma propone aumentar el monto de esta prestación de 15 a 30 días de salario, es decir en un 200%. Sin embargo, no todos los trabajadores se verán beneficiados con este cambio.

Requisitos para exigir el pago de doble aguinaldo en 2023

De acuerdo con la iniciativa, solo se requiere de dos requisitos para exigir el pago de doble aguinaldo los cuales son:

Noticia destacada

Nueva jornada laboral: Esta será la edad mínima para poder trabajar en México

Noticia destacada

Doble aguinaldo y reducción de la jornada: Las propuestas de la nueva reforma laboral en México

  • Tener por lo menos un año laborando en la empresa.
  • Ser un trabajador del sector privado.

El pago de doble aguinaldo será una realidad en México una vez que la reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Una vez entrando en vigor esta nueva ley, empresas y empleadores estarán obligados a cumplir con el pago de esta prestación en un equivalente al monto de 30 días de salario de cada trabajador.

Lo cierto es que, de acuerdo con expertos, esta reforma se mantiene joven y aún tiene un largo camino legislativo que recorrer, aunado a la postura de la clase empresarial cuyo representante expresó que consideran innecesaria la implementación de esta nueva reforma pues primero debe hablarse y analizarse la reducción de la jornada laboral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.