El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes las estadísticas preliminares de los homicidios registrados a nivel nacional, durante el primer semestre de 2023.
De enero a junio de 2023 el instituto informó que se registraron 15 mil 82 homicidios en México, y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Noticia destacada
AMLO destaca disminución en la percepción de inseguridad en México; la más baja en 10 años
Noticia destacada
Mérida, cuarta ciudad en México con menor percepción de inseguridad; Benito Juárez y Puerto Vallarta, en la cima
Se trata de estadísticas preliminares de los homicidios registrados a nivel nacional, entre enero y junio del año anterior.
En dicho periodo, se obtuvo una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Noticia destacada
Durante 4 días homicidios estuvieron por debajo de la media nacional: López Obrador
Esta es menor a la tasa registrada para el mismo periodo de 2022, que fue de 13.
En el caso de los hombres, en el primer semestre de 2023, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil. Con respecto al mismo periodo de 2022, se observa una disminución de una unidad con la información definitiva, ya que en ese año fue de 22.
En el caso de las mujeres, la tasa fue de 2.6 homicidios por cada 100 mil en el primer semestre de 2023.
Estas cifras del Inegi se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR). Los datos provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila cada mes.
Para recabar los datos, el INEGI consideró los datos de 218 Oficialías del Registro Civil, 102 Servicios Médicos Forenses y 156 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.
A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses mediante los certificados de defunción para las muertes accidentales y violentas.
Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público en los cuadernos estadísticos de defunción.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO