México

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito anunció la reanudación de labores el 16 de octubre, tras suspender el paro en protesta contra la reforma judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación decidió reanudar labores, tras finalizar el paro iniciado en protesta por la reforma al Poder Judicial. La decisión se tomó mediante una consulta interna, donde la mayoría de los jueces y magistrados optaron por volver al trabajo, con 684 votos a favor de la reanudación y la implementación de nuevas modalidades de protesta.

En su comunicado oficial, la asociación informó que la consulta planteó a los miembros la opción de retomar labores el 16 de octubre de 2024, manteniendo la presión contra la reforma a través de otras formas de manifestación. De los participantes, 572 votos estuvieron en contra de levantar la suspensión, lo que muestra una división de opiniones respecto a las estrategias de protesta.

Durante el paro, el Poder Judicial de la Federación expresó su preocupación por los efectos de la reforma judicial que impulsa la elección popular de jueces y magistrados. Los jueces y magistrados consideran que esta medida podría impactar la independencia del Poder Judicial.

En sus declaraciones, manifestaron que las reformas afectan la estabilidad y autonomía de los procesos judiciales en México.

El paro laboral, que causó la suspensión de diversos servicios y procesos judiciales en todo el país, finaliza mientras el gremio judicial continúa oponiéndose a los cambios legislativos. La reanudación de actividades en los tribunales federales será acompañada de "modalidades de protesta", aunque no se han detallado las acciones específicas a seguir.

Con esta resolución, el gremio judicial pretende mantener su voz crítica y visibilizar sus preocupaciones en torno a la reforma, adaptando sus estrategias de protesta. Este movimiento es una muestra de la tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, ante los cambios impulsados que impactan la estructura y funcionamiento del sistema judicial en México.

IO