Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con el cual se busca dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.
Durante esta celebración se invita a todos los países, y especialmente a los países desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre en el mundo.
A nivel mundial, más de 800 millones de personas padecen hambre, 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños de cinco a 19 años son obesos, más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, y una de cada tres mujeres en edad reproductiva padece anemia.
Es por ello que en este día se busca destacar la importancia de cuidar la alimentación fundamental para la supervivencia humana.
Historia del Día Mundial de la Alimentación
El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.
La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, al conmemorar la fundación de la Organización en 1945.
Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, haciendo que sea una de las jornadas más celebradas del calendario de la ONU.
Estos eventos promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.
Alimentación en México
En el 2023, el Gobierno federal dio a conocer que en México, la producción de alimentos en 2022 fue de 299.6 millones de toneladas, 13.6 millones más que en 2021.
La tasa promedio anual de incremento fue de 1.2% entre esos años, lo que ha contribuido a la disponibilidad y el acceso de la población a alimentos sanos y nutritivos.
Además, en los últimos cuatro años 10.3 millones de mexicanos más cuentan con seguridad alimentaria; un incremento de 13.8%, al pasar de 74.9 millones de personas en 2018 a 85.2 millones de personas en 2022.