El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, problema que padecen más de 300 millones de personas en el mundo entre depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad psicosocial. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad.
Según un reciente estudio dirigido por la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.
Por otro lado, es bien conocido que el desempleo es un factor de riesgo de problemas mentales, mientras que la obtención de un empleo o la reincorporación al trabajo ejercen efectos protectores.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre?
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.
Fue desde el 10 de octubre de 1992 cuando se determinó que este día se celebrará a la salud mental, proclamada por la Federación Mundial para la Salud Mental.
El día ofrece una oportunidad para todos promotores y defensores de personas con salud mental para visibilizar lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad en todo el mundo.
Frases para conmemorar el 10 de octubre
- La salud mental es tan importante como la salud física
- No tienes que ser positivo todo el tiempo. No pasa nada por sentirse triste, enfadado, molesto, frustrado, asustado o ansioso. Tener sentimientos no te convierte en una persona negativa. Te hace humano
- No pasa nada por no estar bien. Lo importante es que busques ayuda cuando la necesites
- Tu salud mental importa más que las opiniones de los demás
- La salud mental no es un signo de debilidad; es un signo de fortaleza
- Tu salud mental es importante los 365 días del año, no sólo el Día Mundial de la Salud Mental
- No tengas miedo de pedir ayuda. Nunca estás solo en tus luchas
- Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más listo de lo que piensas