México

En dos estados del país se registraron sismos, lo curioso fue que se dieron al mismo tiempo.

A las 13:41 horas de este miércoles 16 de octubre se registró un sismo de magnitud 5.1 en Cihuatlán, Jalisco. Lo mismo ocurrió en el estado de Guerrero, específicamente en Ometepec Guerrero.

La primera alerta sobre la magnitud del movimiento telúrico en Jalisco fue de 5.6 grados y la confusión de los internautas de redes sociales crecía pues nunca se activó la alerta sísmica en la CDMX y el Valle de México, sin embargo la respuesta llegó minutos después de que el Sismológico Nacional actualizara e informara que realmente había sido de 5.1.

¿Cuándo se activa la alerta sísmica?

Lo primero que tenemos que saber es que el SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) cuenta con una serie de sensores que cubren tanto la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

La magnitud de un temblor se mide de acuerdo a la cantidad de energía que libera a través de ondas sísmicas. Para calcular la energía, se utilizan cálculos matemáticos que ayudan a medir la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro.  El SASMEX es quien determina si la alerta sísmica suena o no. Lo primero que hace es tomar en cuenta la magnitud del sismo y su proximidad a las ciudades en donde se envían las alertas.

De acuerdo con el SASMEX, la alerta sísmica en México debe activarse siempre en los siguientes casos:

  • Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
  • Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
  • Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.