La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó este miércoles el paro de jueces y trabajadores del Poder Judicial, quienes protestan contra la reciente Reforma Judicial. Durante su primera conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su desacuerdo con la huelga y reiteró que los derechos laborales y salarios de los empleados del Poder Judicial están garantizados tras la aprobación de la reforma.
Al referirse a la situación, Sheinbaum preguntó: "¿Cómo en paro y además cobrando?", señalando que no encuentra justificación para que los servidores públicos del Poder Judicial estén en huelga. La mandataria afirmó que la reforma tiene como objetivo "sanear el Poder Judicial" y consideró que es un cambio necesario para el país. "Es para el bien de todas y todos", aseguró.
Relación de respeto con el Poder Judicial
Sheinbaum también enfatizó que la relación entre su gobierno y el Poder Judicial será de respeto, pero expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar del paro, los jueces y otros trabajadores siguen recibiendo sus salarios. “No estamos de acuerdo, respetamos evidentemente, pero no estamos de acuerdo con ello”, comentó.
La presidenta reiteró que la Reforma Judicial no afectará los derechos laborales ni los sueldos de los empleados, por lo que no ve razones para que continúe la huelga. “La Constitución en la reforma constitucional deja salvaguardados todos los derechos laborales, los salarios de los servidores públicos del Poder Judicial”, señaló.
Reforma judicial y elección de jueces
Sheinbaum defendió la Reforma Judicial como un paso positivo para México y rechazó las críticas de que esto llevaría al autoritarismo. Recordó que la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará en manos del pueblo, con una convocatoria prevista para el 15 de octubre. "Es la elección de jueces, magistrados por el pueblo de México y eso va a ser muy bueno para el país", afirmó.
La presidenta también hizo referencia a declaraciones recientes del expresidente Felipe Calderón, quien advirtió que la reforma podría dar paso al autoritarismo. Sheinbaum desestimó estas preocupaciones, asegurando que el nuevo proceso de elección fortalecerá la democracia en México.
Convocatoria para la elección de jueces y magistrados
La mandataria adelantó que la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros saldrá el próximo 15 de octubre, y sostuvo que quienes se oponen a la reforma eventualmente verán que fue una decisión correcta. “Estoy convencida de que se darán cuenta de que es la mejor decisión que haya tomado el pueblo de México”, concluyó.
IO