La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la reforma para eliminar algunos organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sigue su curso.
Durante una reunión con los comisionados del Inai, la funcionaria señaló que, aunque se escucharon sus planteamientos, la reforma está encaminada a avanzar.
Rodríguez detalló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instruyó a su equipo a dialogar y escuchar las preocupaciones de los comisionados, pero recalcó que el proceso de reforma no se detendrá.
"Saben claramente que la reforma sobre los organismos autónomos va hacia adelante", precisó durante la conferencia matutina del lunes.
Respecto al futuro de los empleados del Inai, la titular de Gobernación indicó que será la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, la encargada de definir el destino laboral de los comisionados y empleados.
No obstante, Rodríguez aclaró que la mayoría del personal técnico del Inai mantendrá sus derechos laborales. “La ley es muy clara al respecto, especialmente en el caso de los comisionados", subrayó.
En una charla de más de una hora con los miembros del Inai, estos presentaron propuestas e inquietudes que fueron atendidas. Posteriormente, los comisionados destacaron que se dejó abierta la posibilidad de establecer mesas de trabajo, garantizando que los trabajadores del instituto no serían afectados.
“El personal es intocable, los que se irían serían los comisionados”, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río durante una sesión del pleno del Inai el pasado 16 de octubre.
IO