Ser médico tiene sus claro-oscuros, ya que se siente una satisfacción muy grande cuando los pacientes se recuperan por un diagnóstico y un tratamiento bien implementado; sin embargo, cuando desafortunadamente una persona fallece y se tiene que dar la noticia a los familiares hay que tener empatía para brindar un acompañamiento, dijo Antonio Dalnel Beltrán, expresidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo.
Entre las complicaciones que enfrenta el personal de Salud al laborar en las instituciones públicas son que muchas veces se trabaja con pocos recursos, carencias tecnológicas y hasta de medicamentos, por lo que hace aún más complicada esta labor.
Según los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo laboran 7 mil 302 profesionales de la Salud, de los que el 23% son médicos, es decir mil 680 doctores.
El también especialista gineco-obstetra desde 1998, originario de Mazatlán, Sinaloa y en Quintana Roo desde el 2002, primero en la ciudad de Cancún y actualmente en Chetumal, señaló que “como médico he tenido el privilegio de dedicar mi vida a cuidar la salud y el bienestar de mis pacientes, para mí ser médico no es sólo un trabajo, sino una vocación que requiere dedicación, compasión y un compromiso inquebrantable con la sociedad”.
En la sociedad, los doctores desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades trabajando en estrecha colaboración con otros profesionales para asegurar que los pacientes reciban atención integral y de alta calidad.
Además, los galenos tienen la responsabilidad de estar al tanto de los últimos avances en la medicina y de aplicar ese conocimiento para mejorar la atención a los pacientes, la investigación y la innovación son fundamentales en esta profesión, ya que nos permiten desarrollar nuevas terapias y tratamientos que pueden cambiar la vida de las personas.
“Ser médico no es fácil, la presión y el estrés son constantes, y la responsabilidad de tomar decisiones que afectan la vida de nuestros pacientes puede ser abrumadora, pero es precisamente esa responsabilidad lo que nos motiva a ser mejores, a aprender de nuestros errores y a seguir adelante”.