La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno seguirá insistiendo en la obtención de un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien se encuentra en prisión, y mantendrá la demanda que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Ecuador.
La demanda está relacionada con el operativo policial del 5 de abril de 2024 en la Embajada de México en Quito, donde Glas se encontraba refugiado. México considera esta acción una violación a su soberanía.
Sheinbaum reafirmó que su administración no abandonará las acciones legales presentadas por el gobierno anterior ante instancias internacionales. "Seguiremos con todo lo que interpuso el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de nuestra soberanía", señaló la presidenta durante una conferencia.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con las de la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfield, quien recientemente expresó confianza en que México participará en la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre.
Sommerfield indicó que Ecuador está dispuesto a dialogar con México para resolver las diferencias, afirmando que es importante poner "la verdad sobre la mesa".
El conflicto diplomático entre ambos países comenzó tras el ingreso de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana, lo que llevó a una ruptura en las relaciones diplomáticas.
El incidente ha seguido causando tensiones, y este miércoles comenzó un juicio político en la Asamblea Nacional de Ecuador contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, también ciudadana mexicana, por su presunto incumplimiento de funciones durante la incursión en la embajada.
El caso de Jorge Glas, quien fue condenado por corrupción y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ha atraído la atención internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció una visita a Ecuador para analizar la situación de Glas, lo que añade más presión a las ya tensas relaciones entre México y Ecuador.
IO