Clara Brugada Molina asumió este 5 de octubre como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en una ceremonia solemne en el Congreso capitalino, marcando el inicio de su administración para el periodo 2024-2030. En su primer discurso, Brugada reiteró su compromiso de seguir la "cuarta transformación" iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y consolidada en la ciudad por su antecesora, Claudia Sheinbaum.
En su mensaje, destacó que la Ciudad de México es el epicentro de la transformación social del país y se comprometió a mantener el progreso en áreas como movilidad, seguridad y derechos sociales. Brugada resaltó la importancia de la colaboración con las 16 alcaldías y el gobierno federal para atender los retos de la capital, como la seguridad y la sustentabilidad hídrica.
Noticia destacada
Estas son las actividades de la presidenta Claudia Sheinbaum para el fin de semana
Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen. Desempeñar Leal y patrióticamente el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la unión y de la Ciudad de México y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande.
Empoderamiento de las mujeres: un eje central de su gobierno
Uno de los temas más relevantes de su discurso fue el compromiso con las mujeres. Brugada, una declarada feminista, señaló que su administración priorizará la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
"Es tiempo de las mujeres. Soy una mujer feminista que ha luchado por la igualdad plena desde siempre y quiero que esta capital sea la vanguardia de los derechos de las mujeres", afirmó.
Enfatizó que, a pesar de los avances logrados, "ser mujer aún significa un destino de desigualdad para la mayoría", y agregó que una de las revoluciones pendientes en la historia es la revolución de las mujeres. Brugada hizo un llamado a las mujeres de la ciudad para no permitir retrocesos y trabajar de la mano para alcanzar una verdadera igualdad de género.
En este sentido, planteó la creación de un Sistema Público de Cuidados que proporcionará servicios esenciales a mujeres, personas mayores y personas con discapacidad, con el fin de aliviar la carga de trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres.
La Ciudad de México como vanguardia de derechos y libertades
Brugada también destacó que la capital del país es un ejemplo de innovación social y política, al haber sido pionera en el reconocimiento de derechos fundamentales. Hizo referencia a avances como la legalización del matrimonio igualitario, el acceso a la interrupción legal del embarazo y la lucha por la diversidad sexual.
La nueva mandataria reconoció el trabajo de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, quien, según Brugada, rescató a la ciudad de la corrupción y violencia.
Además, se comprometió a construir el "segundo piso de la cuarta transformación", para seguir mejorando la vida de los capitalinos. "El pueblo decidió respaldar un proyecto de gobierno feminista, progresista, anticlasista y antirracista", aseguró.
Seguridad y bienestar: las prioridades del nuevo gobierno
Brugada señaló que uno de los principales retos de su administración será fortalecer la seguridad, con especial énfasis en la protección de las mujeres.
Para ello, anunció que instalará un gabinete de seguridad con la participación de figuras clave como Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch, quienes serán asesores en esta materia. Además, prometió una estrategia coordinada para combatir delitos como el robo en transporte público y la extorsión.
El plan de movilidad también será prioritario. Brugada dio a conocer que se ampliarán las líneas del Cablebús y se renovará la red de transporte público para sustituir los microbuses y modernizar el Metro. Asimismo, prometió construir 300 kilómetros adicionales de ciclovías y convertir a la Ciudad de México en un referente de movilidad limpia y sustentable.
IO