La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una serie de medidas para optimizar la operación y experiencia de los usuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre las propuestas destaca el aumento de operaciones por hora (slots), medida impulsada por la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Aumento de operaciones por hora
Actualmente, el AICM opera bajo un esquema de 43 operaciones por hora, una cifra reducida respecto a las 52 que se manejaban en años anteriores.
Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, explicó que esta medida busca atender la creciente demanda en el principal aeropuerto del país, que concentra más del 40 % de los pasajeros que utilizan transporte aéreo.
Noticia Destacada
ASPA y Aeroméxico avanzan en negociación del contrato colectivo: posible acuerdo cercano
Mejoras en la experiencia del usuario
Entre las acciones planeadas, la Semar evalúa estrategias para reducir los tiempos de espera en la entrega de equipaje, un punto crítico en la satisfacción de los viajeros.
Además, Esteva Medina adelantó que se presentará un plan integral para modernizar la red aeroportuaria del país en 2025.
Aumento en la tarifa de uso aeroportuario (TUA)
El gobierno federal confirmó que la TUA en el AICM incrementará un 2.6 por ciento a partir de 2025. Para vuelos nacionales, la tarifa subirá de 28.95 a 29.70 dólares, mientras que en vuelos internacionales también se aplicará el ajuste.
Planes a futuro
Esteva Medina destacó que en 2025 se enfocarán en estudios y la construcción de trenes de pasajeros para mejorar la conectividad entre terminales aéreas.
“Estamos integrando todas las acciones de las diversas terminales aéreas del país para tener un esquema completo que beneficie tanto a los usuarios como a las operaciones,” indicó.
Estas iniciativas buscan robustecer la infraestructura aeroportuaria y atender las crecientes demandas del sector, manteniendo a México competitivo en el ámbito internacional.