Audi México ha llegado a un acuerdo significativo con su sindicato para aplicar un incremento salarial del 10.2 por ciento en su fábrica ubicada en Puebla, resolviendo así un conflicto laboral que había derivado en una huelga de más de tres semanas.
La compañía automotriz de origen alemán explicó que este ajuste salarial comprende un aumento directo al sueldo del 7 por ciento y un incremento adicional del 3.2 por ciento en beneficios para los empleados.
Este acuerdo aún está pendiente de ratificación por parte del sindicato a través de una votación programada para el próximo domingo 18 de febrero.
La disputa laboral comenzó el 24 de enero, paralizando la producción de alrededor de 700 vehículos al día, luego de que la empresa propusiera inicialmente un aumento del 6.5 por ciento, cifra que quedaba por debajo de la demanda del 15.5 por ciento por parte de los trabajadores.
El proceso de negociación se reanudó con el apoyo del Gobierno mexicano, que actuó como mediador entre las partes.
Audi México expresó su gratitud hacia la representación sindical por su actitud constructiva durante las negociaciones y agradeció el respaldo proporcionado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Marath Bolaños, secretario del Trabajo, reconoció el papel del Gobierno de México en facilitar este acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la compañía, enfatizando la voluntad de ambas partes para hallar una resolución al conflicto que había surgido a finales de enero.
La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, es destacada por ser la primera instalación de fabricación premium de la marca en América.
Si se confirma la aceptación de la propuesta, este ajuste salarial marcará el segundo incremento de dos dígitos en el sector automotriz mexicano en el lapso de un año, siguiendo un acuerdo similar alcanzado por el sindicato de la planta de General Motors en Silao, que obtuvo un aumento del 10 por ciento en marzo de 2023.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO