La nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que tardó casi 20 años en completarse, finalmente está abierta. Te contamos a continuación cuándo se abrirá esta "superautopista", que reducirá a la mitad el viaje desde el centro del estado hasta la costa. La planificación de este proyecto comenzó hace casi 20 años, pero su construcción fue abandonada por problemas de límites territoriales en municipios del sureste del país.
En 2019, el gobierno de Salomón Jara reinició la planificación de esta vía y, luego de negociaciones con el municipio, acordó su construcción. La nueva Super-Carretera ha recibido buenos comentarios a pesar de su retraso, por sus excelentes vistas y hermosos paisajes del centro del estado de Oaxaca.
Así luce la nueva supercarretera para viajar a Puerto Escondido
Oficialmente, la nueva carretera que va de Oaxaca a Puerto Escondido se llama Carretera Barranza Larga-Ventanilla. Comienza con 72 kilómetros de la Carretera Federal 175 entre Oaxaca y Puerto Ángel y finaliza con 151 + 800 kilómetros de la Carretera Federal 200 en el tramo Pinotepa Nacional de Salina Cruz. Esta vía tiene 104.2 kilómetros de longitud y conecta Oaxaca con Playa Puerto Escondido en aproximadamente 2.5 horas, en comparación con las 7 a 8 horas anteriores.
¿Cuánto cuesta viajar de Oaxaca a Puerto Escondido en la nueva carretera?
Bajo la dirección de AMLO, la carretera será completamente gratuita en su primer año de operación, con el objetivo de que los automovilistas se acostumbren a la vía. Se espera que el gobierno actual decida el coste del peaje en 2025.
“Por instrucción del presidente no se cobrará nada el primer año, para hacerle promoción y que sea más atractiva para la gente. Dio la instrucción que no se cobrará peaje mientras él esté al frente de la administración federal”, dijo José Luis Chida Pardo, director General del SICT.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.