Dentro de las reformas contempladas al Artículo 123 de la Constitución, se encuentra la propuesta para plasmar la garantía de que el Estado mexicano continuará asegurando el derecho al trabajo de la juventud mexicana a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López.
Este jueves el titular de la STPS subrayó que “resulta imprescindible que este Programa se convierta en derecho y poder continuar con la construcción de una generación ganada que habrá de ser la generación de la transformación del presente y del futuro”.
Noticia destacada
Programas sociales del Gobierno federal no se usan con fines electorales: Ariadna Montiel
Noticia destacada
Gobierno de Quintana Roo seguirá con programas sociales a pesar de la veda electoral
Así, se instituyó la iniciativa de reforma que establece: "El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.”
“De esta manera, se busca garantizar que nunca más se vuelvan a olvidar de las y los jóvenes y estos cuenten con una herramienta para ejercer sus derechos constitucionales”, expresó Bolaños López.
Noticia destacada
Programas del Bienestar: En estas fechas se realizará el pago adelantado de pensiones
Si hay consenso en que este Programa ha significado un parteaguas en la atención de las y los jóvenes y se tiene que mantener.
Por ello, Bolaños López hizo un llamado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a respaldar y aprobar esta reforma, y estar en consonancia con el mandato del pueblo de que nunca más un México sin sus jóvenes, agregó.
Desde 2019 se implementó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha facilitado la incorporación de ya casi 2 millones 950 mil jóvenes a negocios, talleres, tiendas, tiendas, en donde se capacitan para el trabajo, mientras reciben un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, así como su incorporación al seguro médico del IMSS”, abundó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO