Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha revelado datos reveladores sobre la naturaleza de las desapariciones en la capital, indicando que el 93 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas y posteriormente localizadas, no fueron víctimas de delitos de alto impacto.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este 18 de marzo, Batres detalló que un gran porcentaje de estos casos son ausencias voluntarias o relacionadas con problemas personales, desmitificando la percepción general sobre la desaparición de personas en la ciudad.
Noticia destacada
Presidente de la República se compromete a dar respuesta y reunirse con madres buscadoras
De acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, el 44 por ciento de los casos involucran ausencias voluntarias y más del 36 por ciento se deben a problemas personales.
Además, se señaló que el 7 por ciento de las ausencias derivan de padecimientos mentales y el 3 v son resultado de accidentes.
En contraste, sólo un 4.6 por ciento de los casos corresponden a víctimas de delitos de alto impacto relacionados con la desaparición y un 2.4 por ciento a víctimas de homicidio.
El Jefe de Gobierno enfatizó que la prioridad en la búsqueda de personas desaparecidas es, ante todo, localizarlas, utilizando metodologías basadas en la ley y protocolos establecidos.
Este enfoque incluye un cotejo masivo y rutinario de registros y el desarrollo de una metodología de búsqueda generalizada que involucra el contacto directo con las personas localizadas para confirmar su estado y asegurar su bienestar.
Batres describió un proceso detallado de verificación que incluye encuentros cara a cara, toma de fotografías actuales, y la elaboración de un informe de localización, asegurando la identificación confiable de las personas encontradas.
Este proceso es especialmente riguroso en el caso de menores de edad, quienes reciben evaluaciones médicas y psicológicas.
En la Ciudad de México se aplican cinco tipos de búsqueda, cada una adaptada a las circunstancias particulares del caso, desde la búsqueda inmediata hasta la búsqueda de familia, pasando por investigaciones de carácter criminal cuando es necesario.
- -Búsqueda inmediata: En cuanto se tiene la información que una persona está ausente. “En el plazo de una semana se encuentra al 50% de las personas que son reportadas”.
- -Búsqueda individualizada: Hay una investigación exhaustiva de carácter criminal.
- -Búsqueda por patrones: Se realiza sobre casos que presentan comportamientos o situaciones comunes.
- -Búsqueda generalizada: Se realiza a través de los registros administrativos y listados públicos y privados.
- -Búsqueda de familia: Se realiza a partir de un cadáver no identificado, una persona extraviada con padecimiento mental o una persona que es menor se busca a la familia.
Batres Guadarrama hizo hincapié en que no todas las desapariciones implican casos de desaparición forzada, subrayando que muchas veces, las personas se ausentan voluntariamente por diversas razones.
Esta clarificación busca ofrecer una perspectiva más matizada sobre el fenómeno de las desapariciones en la capital, resaltando los esfuerzos continuos para abordar cada caso con la seriedad y el cuidado que merece.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO