En un movimiento diplomático reciente, México y Venezuela han establecido un pacto para facilitar el regreso voluntario de venezolanos residentes en México a su país natal.
Esta colaboración fue anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro este sábado 2 de marzo de 2024, aunque se mantuvieron en reserva los pormenores del acuerdo.
Noticia destacada
México rechaza petición ecuatoriana para arrestar a Jorge Glas en la embajada de Quito
Noticia destacada
México y Colombia buscarán ampliar opciones de movilidad laboral ante flujos migratorios
Este convenio se oficializó en San Vicente y las Granadinas, coincidiendo con la celebración de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La firma del acuerdo, que refuerza el Plan Vuelta a la Patria, corrió a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y la canciller de México, Alicia Bárcena.
Noticia destacada
Alicia Barcena se encuentra en la Cumbre de la CELAC donde abordará el conflicto en Gaza
El presidente Maduro, en declaraciones recogidas por el comunicado, expresó que este acuerdo es un paso adelante en el fortalecimiento del Plan Vuelta a la Patria, destinado a amparar a los venezolanos que se encuentran en México.
Esta declaración llega apenas unos días después de que Maduro invitara a los venezolanos en el exterior a considerar el retorno a Venezuela, adelantando que pronto se implementaría un nuevo programa social dirigido a la protección integral de los migrantes retornados.
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), la diáspora venezolana ha alcanzado los 7.72 millones de personas, dispersas a causa de la profunda crisis humanitaria y política que azota al país desde hace años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO