Jesús Murillo Karam, el ex procurador general de la República, será trasladado de la Torre Médica del penal de Tepepan a su residencia en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, para continuar allí su detención domiciliaria.
Este cambio de reclusión se da en relación a sus procesos penales implicados en el caso Ayotzinapa, que incluyen acusaciones de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.
El traslado de Murillo Karam está programado para este sábado 13 de abril, tras una orden del juez de control Juan José Hernández Leyva, residente en el Reclusorio Sur, quien estableció un plazo de 24 horas para la ejecución, concluyendo en la tarde de hoy.
En una audiencia el viernes, Hernández Leyva dictó siete medidas cautelares para asegurar que el exprocurador no evada la justicia.
Noticia destacada
Presidente de la República critica prisión domiciliaria de Murillo Karam por influyentismo judicial
Noticia destacada
Caso Ayotzinapa: Autorizan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, ex Procurador de la República
Notablemente, Murillo Karam no estará sujeto a monitoreo electrónico pero contará con vigilancia continua en su domicilio, del cual no podrá salir salvo por emergencias médicas.
Restricciones y vigilancia para Jesús Murillo Karam
Adicionalmente, se le ha prohibido contactar a las víctimas del caso Ayotzinapa.
También debe entregar su pasaporte y visa, y se emitirá una alerta migratoria para prevenir su salida del país.
Estas medidas fueron impuestas para mantener las restricciones de la prisión domiciliaria en paridad con las de un centro de reclusión.
El juez especificó que no se le impuso un brazalete electrónico debido a que la legislación actual impide combinar esta medida cautelar con otras.
La decisión del juez Hernández Leyva responde al cumplimiento de una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del 4 de abril de este año, que concedió a Murillo Karam el beneficio de la prisión domiciliaria bajo condiciones estrictas, diseñadas para asegurar su comparecencia ante la justicia mientras continúa el proceso legal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO