México

Presidente AMLO aborda posibles desafíos legales de la nueva Reforma de Pensiones

El mandatario mexicano confía que la nueva Reforma de Pensiones no enfrente obstáculos legales por parte de la SCJN
Aunque hay riesgo de una posible declaración de inconstitucionalidad a la nueva reforma de pensiones, el presidente López Obrador confía que no existen bases legales para tal decisión / Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la reciente reforma destinada a crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

En su conferencia mañanera de este martes 23 de abril, el presidente respondió a preguntas sobre los fundamentos legales de la reforma y su potencial confrontación con el Poder Judicial.

Noticia destacada

López Obrador celebra la aprobación del nuevo Fondo de Pensiones por la Cámara de Diputados

Noticia destacada

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

A pesar de reconocer el riesgo de una posible declaración de inconstitucionalidad, el presidente afirmó con confianza que no existen bases legales para tal decisión. 

"Sí, hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento", dijo López Obrador, sugiriendo que la SCJN y la mayoría del Poder Judicial, salvo algunas excepciones honorables, tienden a favorecer a minorías poderosas.

Noticia destacada

Cámara de Diputados autoriza crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

Noticia destacada

Reforma de Afores es para mejorar pensiones, no se confiscarán ahorros: AMLO

El jefe del Ejecutivo federal criticó abiertamente la actitud de algunos ministros de la SCJN, comparándolos con empleados al servicio de grupos influyentes

Según él, esta situación se manifestó claramente durante los desafíos legales a la reforma eléctrica, la cual, argumenta, también buscaba beneficiar intereses de empresas extranjeras.

Compromiso moral y justificación de la Reforma

López Obrador destacó su "obligación moral" de impulsar y defender la reforma del sistema de pensiones, citando los cambios perjudiciales realizados en 1997 bajo Ernesto Zedillo y en 2007 bajo Felipe Calderón, que, según él, afectaron negativamente a millones de trabajadores mexicanos. 

"No quiero irme y que digan por qué no resolvió esto", enfatizó, refiriéndose a su compromiso con rectificar lo que considera errores del pasado.

Además, el presidente reiteró su confianza en que, si la SCJN actúa de acuerdo con la ley, no debería encontrar una base legítima para declarar inconstitucional la reforma. 

Atribuyó cualquier oposición dentro de la corte a una "fobia" contra su administración más que a objeciones jurídicas válidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO