México

Xóchitl Gálvez acusaba al licenciado Andrés Manuel López Obrador de utilizar su libro para beneficiar a su rival en las elecciones: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ); ya que optó por no prohibir su libro 'Gracias' durante el periodo electoral de 2024.

Mediante un video publicado en sus cuentas oficiales, el mandatario nacional advirtió que perdió la censura; con tal de darle paso a la libertad dentro de la República Mexicana. En su lugar, aludió a un fragmento del cuarto capítulo de 'Gracias'.

Está titulado "La guerra sucia y el desafuero", en que hizo referencia al consejo del secretario Robert Lansing al presidente Woodrow Wilson en Estados Unidos: provocar que los jóvenes mexicanos estudiaran en universidades del país vecino.

De esa manera, llegarían al poder de manera eventual y gobernarían bajo el esquema estadounidense, sin que ellos tuvieran la necesidad de interponer a un dirigente directamente; puesto que su interferencia llevaría a la guerra a ambas naciones.

"Se cumplió la profecía transitoriamente, pero ya no es así", advirtió el presidente AMLO, luego de leer la cita de su obra. Originalmente, la queja provenía de la candidata Xóchitl Gálvez.

Aseguró que mediante el texto, Andrés Manuel López Obrador favorecía públicamente a Claudia Sheinbaum; por lo que esto podría afectar en el desenvolvimiento de la campaña política.

Además, indicó que utilizó dinero público para atentar contra los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en las Elecciones 2024. Tras un análisis detallado, el TEPJF no encontró pruebas que lo demostraran.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR