El calor ha causado estragos de diferentes formas en la población mexicana: la principal afectación resulta la salud, aunque diversos reportes aluden a un nuevo método de extorsión a raíz de las condiciones climáticas. Se trata del cobro por derecho de sombra y estaría siendo implementado en Tamaulipas.
Mediante una investigación en algunos municipios de la entidad, Fuerza Informativa Azteca advirtió que presuntos grupos criminales aprovecharían las ondas de calor existentes en México para obtener dinero al amenazar a pobladores: manejarían un modus operandi específico.
Aseguró que irían directo a los hogares de aquellas familias que resulten beneficiadas por la sombra, a partir de árboles grandes y frondosos ubicados en el exterior de sus casas. Entonces, recibirían entre 100 y 200 pesos al mes como cobro por el derecho de obtenerla.
De esa forma, dejarían claro que no atentarían contra ellos en Tamaulipas. El medio de comunicación resaltó que este mecanismo de extorsión estaría ocurriendo en un par de ciudades clave: Río Bravo y Valle Hermoso, cercanas a la frontera con Estados Unidos.
Estableció que algunos habitantes de la región han externado su preocupación por los hechos; ya que temen por su integridad. Asimismo, confesaron que quizá algunos jóvenes se hagan pasar por elementos del crimen organizado para despojarlos de su dinero en Tamaulipas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información