México

Luego de que OACI solicitó que la Avión Mexicana corrigiera importantes detalles de seguridad operacional, esta solucionó sus observaciones para mejorar.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ratificó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), luego de cumplir con la auditoría Preocupación Significativa de Seguridad Operacional.

Estableció que, en cuanto recibió la notificación del organismo situado en Canadá, comenzó a trabajar para solucionar los inconvenientes detectados por la OACI; el principal consistió en la recalibración de 95 radioayudas en 74 estaciones de servicios de navegación aérea.

Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI / Twitter @oaci

Por ese motivo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se sometió a un programa de verificación y resolvió antes de tiempo; lo logró un mes previo a la fecha estipulada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): que le otorgó como plazo límite el lunes 8 de julio de 2024.

En el proceso intervino Servicios de Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM): con tal de verificar que los radioayudas funcionaban acorde a las tolerancias de múltiples aeropuertos en el territorio nacional; de esa forma, procedió ante el análisis de la OACI.

No fue hasta este lunes 10 de junio que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decidió retirarle la etiqueta de Preocupación Significativa de Seguridad Operacional: así lo extendió, mediante un dictamen, ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).