La Secretaría de Economía validó la solicitud de revisión de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, a raíz del amparo forjado ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR): por el caso Volkswagen México en Cuautlancingo, Puebla.
La dependencia mexicana reconoció, mediante un comunicado emitido este martes 11 de junio, que informó de su decisión a la entidad estadounidense: aunque recibió la solicitud formal el martes 28 de mayo e hizo patente su participación en las investigaciones desde el pasado viernes 7.
Aclaró que el caso Volkswagen México corresponde a posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva: dentro del centro de labores de la empresa automotriz alemana en la República Mexicana. Aunque lo analizará con detalle.
De ahí que estará respaldada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para finiquitar el proceso: dispondrá de 45 días para desenvolver una revisión interna en Volkswagen México. Dado que obtuvo la petición el martes 28 de mayo, el procedimiento ya comenzó.
Pese a que no lo validó, sería el viernes 12 de julio de 2024 cuando tenga que emitir un dictamen oficial a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR); perteneciente al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que México sostiene con Estados Unidos y Canadá.