Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que el empresario Carlos Slim "sabe que la economía está fuerte" y rechazó que comparta el nerviosismo mostrado por los mercados respecto a la reforma al Poder Judicial.
Esta declaración se produjo tras un encuentro entre el mandatario y el magnate mexicano el pasado jueves 13 de junio.
El mandatario explicó que el nerviosismo de la bolsa se debe a aquellos que no comprenden la situación económica del país.
"Y que por validar, por fantoches, quieren tener el control de jueces, magistrados y ministros, cuando a todos nos conviene que haya un Poder Judicial honesto, íntegro, que podamos vivir en un auténtico estado de derecho. Pero como les gusta el influyentismo, tienen esa mala costumbre, quieren tener de empleados a los jueces, a los magistrados, a los ministros, dan hasta pena", afirmó el presidente.
Apoyo a Claudia Sheinbaum
Durante su conversación, Slim expresó su satisfacción con el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.
"Está él muy contento con Claudia, la conoce. Nada más que Carlos es, y eso es bueno, es institucional, en general no se mete, es respetuoso", señaló López Obrador.
Proyectos conjuntos y relaciones empresariales
El presidente también destacó que el encuentro con Slim, ya programado, incluyó la revisión de varios proyectos en los que las empresas del magnate están involucradas, como el Tren Maya y la explotación de hidrocarburos.
"Con Carlos Slim muy bien y con todos los empresarios, nada más que hay que seguir quitándoles malos pensamientos, malas influencias, porque tampoco se pueden abstraer si hay un bombardeo en los medios, los ‘expertos’ en materia económica", destacó López Obrador.
López Obrador recordó cuando encabezó un plantón en Reforma en 2006 para desconocer los resultados electorales, evento que Slim calificó como "kafkiano".
"No se rompió ningún vidrio. Y no fue poca cosa, nos robaron la presidencia, y eso no lo entendió él y declaró que era kafkiano, no entendió que era una forma de darle un cauce a una gran inconformidad", declaró el presidente.
IO