Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), conocido como 'Alito' Moreno, anunció este viernes que el partido podría cambiar de siglas e incluso de logotipo como parte de una renovación profunda después de la contienda electoral del pasado 2 de junio.
En una entrevista, Moreno reconoció que la aplastante victoria del oficialismo fue un claro mensaje de la ciudadanía para la oposición, lo que ha motivado al PRI a considerar un cambio radical.
"Tendremos una profunda reforma, grandísima, al partido. Tendremos que ir a consultar a las y los millones de mexicanos que votaron por nosotros y lo que queremos es impulsar un partido más tecnológico, digital, cercano a la ciudadanía, discutir todos los temas, no sólo nuestra ideología y nuestro programa de acción", declaró Moreno.
Asamblea Nacional y Consulta Ciudadana
El PRI ha convocado a una Asamblea Nacional Ordinaria el próximo 7 de julio, donde se discutirá en foros si es necesario cambiar el nombre, los colores y el logotipo del partido.
Moreno destacó que los 6.6 millones de ciudadanos que votaron por el PRI el 2 de junio también serán consultados sobre la renovación del partido.
"Si el tiempo y el momento llegó de la reforma profunda para hacer cambios tan importantes como es esto, los priistas no tendremos ni temor ni miedo, estaremos echados para adelante para hacer esta reforma fundamental", afirmó el dirigente.
Sobre su posible reelección como presidente nacional del PRI, Moreno indicó que su periodo estatuario concluye en octubre y que será la Asamblea Nacional del partido la que decida los mecanismos para la sucesión de la dirigencia.
"Aquí no va a haber albazos, aquí no va a haber sorpresas, porque luego hay que muchos señalan y dicen, pero aquí nosotros estamos organizados", señaló.
"Yo siempre estaré donde el partido apoye, necesite y el momento es ir a nuestra Asamblea Nacional.
Al final del camino, la decisión la van a tener las y los delegados de la Asamblea Nacional", añadió.
Papel del PRI en el Futuro
A pesar de reconocer que los resultados electorales del 2 de junio no fueron favorables para el PRI, Moreno subrayó que el partido se mantendrá como la tercera fuerza política en el Congreso y seguirá desempeñando un papel crucial en la defensa de los derechos y las libertades en México.