El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que su gobierno no ha escatimado recursos para dejar en funcionamiento el mejor sistema de salud pública del mundo antes de finalizar su mandato.
El mandatario reconoció los obstáculos enfrentados pero destacó los avances significativos en la garantía de acceso a médicos, instalaciones hospitalarias, especialistas y medicamentos de manera gratuita.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador subrayó el objetivo de establecer un sistema de salud pública de alta calidad para los mexicanos.
"Ya conocen ustedes el propósito, ese es el objetivo: un sistema de salud pública como lo merecen los mexicanos, nuestro pueblo. Se burlaban cuando dije que iba a ser mejor que el de Dinamarca, o igual, pero va a ser un buen sistema de salud pública", afirmó el presidente.
Inversión y recursos sin precedentes
El presidente destacó que su administración ha invertido considerablemente en el sector salud, enfrentando desafíos significativos debido a la corrupción, la privatización de los servicios de salud y la visión de la salud como una mercancía.
"No se han escatimado recursos, y a pesar de que fue todo un desafío por los intereses de la corrupción y la privatización de los servicios de salud, estamos avanzando. Vamos a tener todos los servicios de salud funcionando con médicos de lunes a domingo, hospitales con los mejores equipos y atención gratuita con especialistas", agregó.
El Ejecutivo federal también mencionó el inicio de la entrega de apoyos económicos a los comités de "La Clínica es Nuestra" en 11 mil localidades, con el objetivo de mejorar las clínicas de salud.
Además, se están contratando enfermeros, médicos generales y especialistas, y se está garantizando el abasto de todos los medicamentos necesarios, más allá del cuadro básico.
El presidente enfatizó que, a pesar de los obstáculos, se están logrando avances importantes en la construcción de un sistema de salud robusto y accesible.
"Hemos enfrentado obstáculos, pero ya estamos avanzando y vamos a tener todos los servicios de salud funcionando con médicos de lunes a domingo, hospitales con los mejores equipos para cateterismo, para atender enfermos de cáncer y todo gratuito y con especialistas de lo mejor".
IO