El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) ha decidido reducir el caudal del Sistema Cutzamala de 7.9 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 6.1 m³/s a partir de las 00:00 horas del sábado, 22 de junio.
Esta medida se basa en los análisis realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA-CAEM), respondiendo a la disminución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala debido a la sequía.
La reducción se aplicará proporcionalmente entre Sacmex y SAGUA-CAEM en un 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
El Sistema Cutzamala es crucial, ya que abastece el 20 % del agua utilizada en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Para asegurar la continuidad del suministro, Conagua, Sacmex y SAGUA-CAEM han implementado varias acciones coordinadas para suplir la disminución de agua proveniente del sistema.
Acciones de Conagua-OCAVM
Conagua ha realizado intervenciones que han permitido recuperar hasta 1,262 litros por segundo (l/s) y está ejecutando acciones adicionales que sumarán otros 1,505 l/s.
Entre las medidas destacan la reposición y rehabilitación de pozos, la puesta en marcha de la planta potabilizadora Madín II y mejoras en la tecnificación del riego.
Además, se están programando acciones para recuperar 1,980 l/s adicionales.
Sacmex ha trabajado en la reposición y rehabilitación de pozos, incorporando volúmenes de pozos industriales y manteniendo plantas potabilizadoras.
Desde noviembre de 2023 hasta la fecha, estas acciones han añadido 1,865 l/s a la red de distribución.
Sacmex también ha intensificado la reparación de fugas y la optimización de la operación a través de plataformas de información especializadas.
Conagua-OCAVM, Sacmex y SAGUA-CAEM seguirán monitoreando los niveles de almacenamiento para determinar futuros ajustes en el suministro de agua.
A través del CTOOH, se informará de manera constante sobre la evolución de los almacenamientos y las medidas implementadas para asegurar el abastecimiento de agua en el Valle de México.
IO