El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, tras la aparición de una fotografía donde se le ve con el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari.
Durante su conferencia mañanera del miércoles 26 de junio en Palacio Nacional, López Obrador justificó la presencia de Ordaz Coppel en una exclusiva fiesta en España organizada por el empresario Juan Pérez Simón.
"Para empezar, yo le tengo confianza a Quirino; segundo, era una fiesta de Pérez Simón. Conozco que Pérez Simón fue socio de Carlos Slim. Es un empresario muy próspero, tiene mucho dinero", señaló el presidente, refiriéndose a la relación profesional del anfitrión con uno de los empresarios más influyentes de México.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que la fiesta tuvo lugar en Madrid, donde Pérez Simón, a quien describió como una persona “amable” y “muy respetuosa”, invitó a sus amigos, incluidos Salinas de Gortari y el ex presidente del Partido Popular español, José María Aznar.
"Hizo una fiesta en su casa en España, invitó a sus amigos. Creo que Salinas es su amigo y Aznar, el que fue presidente de España, del Partido Popular. Invitó a Quirino como embajador de México y a otros empresarios y mecenas culturales, y eso fue", explicó el mandatario.
El Presidente también comentó que el embajador Ordaz le informó sobre el encuentro mediante una nota, destacando que todos los representantes de México en el mundo mantienen comunicación constante sobre sus actividades.
"No sé por qué no invitó al licenciado Peña y Felipe Calderón, porque están allá", añadió López Obrador con un tono irónico, mencionando a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quienes también residen en España.
López Obrador concluyó reafirmando su confianza en Quirino Ordaz, subrayando la importancia de mantener buenas relaciones diplomáticas y culturales, incluso en eventos sociales organizados por empresarios prominentes.
IO