Ayer se celebró la primera sesión ordinaria del año de la Comisión Presidencial para Proteger, Preservar y Salvaguardar los Lugares y Sitios Sagrados y las Rutas de Peregrinación de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan.
En esta reunión, las autoridades de la comisión anunciaron que se han delimitado y colocado mojoneras en varios lugares sagrados en cumplimiento del decreto presidencial.
Los sitios sagrados que se delimitaron incluyen Teekata en Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco; Hauxa Manaka en San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango; y Xapawiyemeta en la isla de los Alacranes, Lago de Chapala, Jalisco.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de México con los derechos inalienables de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y secretario técnico de la Comisión Presidencial, destacó que la reciente iniciativa de reforma constitucional incluye el reconocimiento de los lugares sagrados, un hito significativo en la historia del constitucionalismo mexicano.
La reforma, enviada al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser aprobada en septiembre, y su implementación se reflejará en las leyes secundarias.
Apoyo y continuidad
Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, en representación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, celebró los resultados de la reciente jornada electoral, que aseguran la continuidad del trabajo de la Comisión Presidencial. Bravo Rangel enfatizó que el próximo gobierno, que comenzará en octubre, contará con toda la información necesaria para continuar con el plan de trabajo.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reafirmó el compromiso de la institución en proteger y acompañar a las culturas originarias de México, no solo preservando su patrimonio histórico, sino también apoyando sus tradiciones actuales.
Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentó avances en la creación de un modelo de formación artística para los pueblos indígenas, que respeta sus conocimientos y métodos tradicionales.
Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), resaltó el avance en el reconocimiento de la espiritualidad de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Florencio López Carrillo, presidente de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango, agradeció al Gobierno de México por su voluntad y determinación de proteger los lugares sagrados, cumpliendo con uno de los principales compromisos del Plan de Justicia.
IO