Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Yucatán

Saquean el museo de la zona arqueológica de Kulubá en Tizimín

Debido a la falta de atención del INAH, la zona arqueológica de Kulubá en Tizimín ha sido saqueada, robando piedras y objetos del museo
Kulubá ha quedado desamparada desde la pandemia del COVID-19
Kulubá ha quedado desamparada desde la pandemia del COVID-19 / Efraín Valencia

El sitio arqueológico de Kulubá se encuentra en el abandono, ya que además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia retiró a sus especialistas hace cuatro años, el museo luce abandonado y no hay indicios del destino de las piezas arqueológicas que resguardaba.

“El problema, aseguró el poblador Rosendo Cauich, es que el lugar está expuesto a los saqueadores, muchos de los cuales vienen en busca de piedras porque en el lugar no hay vigilancia, ya que mucho antes de la pandemia los trabajos de restauración se suspendieron y hasta la fecha no hay algún avance”.

Supuso que pudieron ser estos mismos saqueadores los que se robaron las piezas que resguardaba el museo abandonado, ubicado en un rancho frente a la entrada del sitio prehispánico. “No se sabe el destino de estas piezas, aseguró.

En el recinto había piedras labradas, algunas completas y otras fragmentadas, pero todas igual de valiosas
En el recinto había piedras labradas, algunas completas y otras fragmentadas, pero todas igual de valiosas / Efraín Valencia

Este museo rural, una palapa antigua en donde había una bitácora en la que se llevaba el control de los visitantes, guardaba varias piezas de piedras pertenecientes a las ruinas arqueológicas, varias enteras y otras cuarteadas.

Nororiente de Mérida registró más lluvias que con el Huracán Isidoro

Noticia destacada

Nororiente de Mérida registró más lluvias que con el Huracán Isidoro

Hasta el año 2020, las piezas y este pequeño museo estaban en pie, pero durante la pandemia todo quedo abandonado.

Recordó que en el año 2018 se realizó la firma del convenio del Programa de aprovechamiento de los sitios arqueológicos para el impulso del desarrollo turístico social y cultural en beneficio de los pueblos indígenas del Oriente de Yucatán; sin embargo, las ruinas arqueológicas de Kulubá siguen olvidadas, aseguró Agustín Mex, otro campesino que se gana la vida en los ranchos de estos lugares.

Ambos lugareños aseguraron que cuando se anunció el rescate del sitio se ilusionaron, ya que sería para impulsar el turismo y conectaría varias zonas arqueológicas, lo que daría empleo a varias familias de las comunidades cercanas como Emannuel y los ejidos de San Luis Tzutuk y San Pedro Juárez, pero hasta la fecha todo sigue igual.

En el año 2022, en los trabajos de recuperación se confirmó la existencia de un palacio al Oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar; esta voluminosa construcción mide aproximadamente 55 metros de largo por 15 de ancho y seis de altura.

Kulubá se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Tizimín
Kulubá se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Tizimín / Especial

Incluso, el entonces director del INAH-Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, señaló que con este descubrimiento se daban por concluidas las investigaciones y en 2023 se abriría oficialmente al público, sería el número 18 en la entidad en tener esta categoría.

“Ahora, Kulubá tiene cinco palacios: de los Mascarones, de la U, Los Chenes y los recién descubiertos de los Pilares y de la Ocupación de los Itzáes”, abundó en su momento.

“Los trabajos de exploración e investigación ya se terminaron, ahora estamos en etapa de análisis de los artefactos y materiales encontrados, como cerámica, obsidiana, concha y 29 huesos de entierros”, puntualizó por su parte, Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Centro Histórico de Mérida y decenas de colonias, inundadas tras fuertes lluvias este lunes

Noticia destacada

Centro Histórico de Mérida y decenas de colonias, inundadas tras fuertes lluvias este lunes

Indicó que los edificios muestran dos momentos importantes de los mayas en Kulubá: el Clásico Tardío (600-900 a.C.) y el Clásico Terminal (850 a 1,050 a.C.).

Asimismo, uno de los palacios muestra el apogeo de Chichén Itzá “está muy claro en la pintura mural, arquitectura y cerámica, es algo que está patente en los materiales arqueológicos que encontramos”.

a sala es una estructura con techo de huano donde se registraba a los visitantes
a sala es una estructura con techo de huano donde se registraba a los visitantes / Efraín Valencia

Con estos hallazgos, la zona arqueológica será más atractiva para los turistas, “no sólo por sus rejolladas y edificios que albergaron a los reyes mayas, sino por su peculiar belleza arquitectónica distribuida entre la selva baja de Yucatán”, finalizó.

Pero quizá uno de los hallazgos más importantes fue una ofrenda compuesta por 16 cuchillos de sílex y obsidiana, descubierta cerca de un altar de sacrificios, lo que podría indicar su relación de carácter ritual o ceremonial.

La presencia de una plataforma de sacrificio en Kulubá indica la realización de sacrificios humanos y animales en el sitio; no obstante, un estudio macroscópico de huellas reveló que los cuchillos nunca fueron utilizados.

Ahora Kulubá está abandonado, sin vigilancia alguna y con un museo saqueado, esperando el sueño de que sea abierto al público y cuente con personal de parte de las instituciones correspondientes.

GC

Siguiente noticia

Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra altos mandos rusos por crímenes de guerra